Afectaciones en las viviendas por fenómenos climatológicos. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Afectaciones en las viviendas por fenómenos climatológicos. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Como sucede siempre tras el paso de un fenómeno meteorológico en Cuba se activan todos los mecanismos para resarcir los posibles daños que puedan ocasionar estos eventos, y en este caso no podía ser diferente ante las serias afectaciones que ocasionó Irma a la infraestructura de la vivienda en el país.

Elecciones generales en Cuba

Como fue publicado oportunamente, el Consejo de Estado dispuso el pasado 13 de junio que las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda vuelta el domingo siguiente, 29 de octubre.

Ceremonia conmemorativa del aniversario 68 del asesinato de los líderes Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón. Foto: Rafael Aparicio Coello.
Ceremonia conmemorativa del aniversario 68 del asesinato de los líderes Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón.
Foto: Rafael Aparicio Coello.

Cuentan que ese mediodía del noveno mes de 1949, el sol calentaba hasta los cimientos en el local del sindicato azucarero de los trabajadores del central Francisco y sus colonias. Que por sus amplios ventanales breves soplos de aire trataban de hacer más placentera la estancia de los congregados en el inmueble, quienes ansiosos esperaban la vindicadora y enérgica voz su líder natural, Amancio Rodríguez Herrero.

Monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, asesinado el 18 de septiembre de 1949
Monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, asesinado el 18 de septiembre de 1949

Era 18 de septiembre, corría el año 1949, y en el Francisco, un nombre le quitaba el sueño a muchos por su valentía y arrojo.

Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, líderes obreros asesinados el 18 de septiembre de 1949. Imagen de archivo.
Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, líderes obreros asesinados el 18 de septiembre de 1949 en la sede del sindicato azucarero, del entonces central Francisco. Imagen de archivo.

Es 18 de septiembre del año 1949. El odio y la perfidia se agazapan tras el manto inescrupuloso de las miserias humanas. La traición asoma su rostro vestida con el ropaje de la crueldad y la ambición. A su encuentro marchan la dignidad y la honra ataviadas con la ascendencia de los símbolos y el absoluto respeto a la justicia.

Subcategorías

Actualidad informativa de Amancio