La protección de la capa de ozono, -barrera natural que protege la Tierra de los rayos ultravioleta del sol-, constituye una prioridad de la delegación municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Amancio.

Para  cumplir ese cometido, se implementan estrategias encaminadas al aprovechamiento de los desechos que originan los procesos industriales y programas de producción de alimentos, como es el caso de la cría de cerdos mediante convenios estatales.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente al Central Azucarero “Amancio Rodríguez”, se adoptan medidas para el uso de los residuales a partir de la elaboración de alcohol, según expresó el Ingeniero Gustavo Lastre, jefe de mantenimiento en esa planta.

“Para realizar esta actividad, se utilizan subproductos como las  mieles y la crema Sacharomyces para producir alcoholes doméstico, industrial y extrafino, este último muy cotizado en la fabricación de rones de alta calidad. La mayor dificultad radica en el aprovechamiento del CO2 pues se requiere de una inversión tecnológica y financiera muy costosa para el país; no obstante, ese elemento es neutralizado para así evitar que vaya a la atmósfera”, precisó el especialista.    

Por su alta nocividad para el medio ambiente y la capa de ozono, las excretas de animales son muy beneficiosas. En este sentido, se crean condiciones para la construcción de biodigestores, donde se produce la descomposición anaeróbica de materia orgánica, así lo atestigua Melba Joseph Agüero, directora de la UEB Porcino en esta localidad tunera.

La directiva subrayó que se trabaja en un proyecto para lograr que se incorporen campesinos individuales, unidades productoras de alimentos y criadores a esta modalidad, cuyos principios son impartidos mediante cursos de capacitación a los interesados en el aporte de carne porcina y otros derivados.      

Garantizar la vida es un reto cotidiano para empresas y entidades con una alta carga contaminante. Por ello, en Amancio también se trabaja por la sostenibilidad  y conservación del medio ambiente, y en especial de la capa de ozono como expresión de la voluntad política para preservar el futuro de la raza humana. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar