El trabajo comunitario contribuye a la transformación del barrio, precepto que quedó demostrado en la circunscripción 50 de la comunidad rural El Paraíso en el municipio de Amancio.

Comandado por Sonia Cantero, delegada de esa demarcación gubernamental ubicada a unos 24 kilómetros de la cabecera municipal, los vecinos del lugar se imbuyeron en intensas y fructíferas jornadas de trabajos voluntarios para lograr la higienización de la zona, como labor preventiva para evitar la propagación de enfermedades de transmisión hídrica-digestivas y otras.

Los residentes en este apartado de la geografía amanciera trabajaron fuertemente por potenciar el desempeño de las organizaciones políticas y de masas, se pintó la farmacia, el consultorio del Medico y la Enfermera de la Familia, además del local que presta servicios estomatológicos, el cual está habilitado con el instrumental necesario.

Teniendo como premisa atender mejor y de manera coordinada las necesidades que la población demanda, previo a este encuentro donde se chequeo el cumplimiento de los 14 objetivos del proyecto sociocultural “Por nosotros mismos”, se logró que más del 50 por ciento  de las viviendas reciban el servicio de agua por medio de la red de Acueducto y se mantiene estable el ciclo de distribución por medio de pipas.

Otra de las satisfacciones tiene que ver con el alumbrado público el cual se restauró en su totalidad, quedando pendiente solo 3 lámparas para su instalación por falta de transformadores y se procedió a elimina tendederas en la comunidad La Teresa.

Por su parte el colectivo docente de la escuela primaria Rodolfo Ramírez, enclavada en esa comunidad, se preparó para reabrir sus puertas al nuevo periodo lectivo con la premisa de superar en calidad el proceso docente-educativo del curso 2013-2014, manteniendo siempre una estrecha relación entre la escuela, la familia y la comunidad.

El programa alimentario constituye para los habitantes de esa demarcación, una prioridad en pos de apoyar la alimentación del pueblo y contribuir a la sustitución de importaciones. Ejemplo de este accionar lo constituyen Elio y Eddí Pantoja, una combinación de padre e hijo, quienes se dedican a los cultivos varios con  incidencia en el maíz, el cual es contratado con la Unidad Empresarial de Base Porcino para la elaboración de alimento animal.

En estas tierras se trabaja de forma intencionada por fomentar el cultivo de árboles frutales, fundamentalmente aquellas especies que  fueron severamente afectadas por los eventos climatológicos Ike y Paloma en el 2008 como es el caso de los cítricos.

Uno de los temas pendientes en esta comunidad, está relacionado con el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como fortalecer la realización de la vigilancia popular revolucionaria a fin de disminuir la ocurrencia de hechos delictivos y lograr la tranquilidad ciudadana.

Otros asuntos por resolver tienen que ver con el estado de los viales de acceso a la comunidad, así como los internos, situación que empeora durante la temporada lluviosa, aunque existe la vía férrea para el acceso a esta y otras comunidades aledañas.

El trabajo en la comunidad requiere del concurso de la membresía y del entendimiento de todos los factores, así como de la aplicación de métodos que posibiliten la coordinación de las actividades. A esto se adiciona la voluntad de los pobladores para resolver los problemas a través de la participación popular, aseveró Sonia Cantero, quien mantiene el liderazgo entre sus electores.

El compromiso de los residentes en la circunscripción 50 de El Paraíso, en el más occidental de los municipios tuneros es  continuar laborando unidos y de forma ininterrumpida para lograr transformaciones en bien de la membresía del barrio. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar