Consultorio del médico de la familia en la comunidad de San Alberto. Foto: ArchivoLa antigua colonia de San Alberto, enmarcada en áreas del central Francisco, hoy “Amancio Rodríguez”, poseía condiciones excepcionales para el fomento de la ganadería y la agricultura cañera.

Propiedad del colono José Sosa y Calcines, este la vendió a la Francisco Sugar Company el 10 de mayo de 1915. Sus primeros habitantes fueron algunos campesinos de origen español y braceros antillanos, en particular emigrantes haitianos, que se dedicaban a la limpia, chapea y corte de la caña de azúcar.

Allí se estableció Eugenio Gómez, poderoso hacendado que construyó molinos de viento para el pastoreo de ganado vacuno. Entre los años 1952 y 1953 se erigieron cuarterías para albergar a trabajadores agrícolas y sus familias. Existían además una fonda, una tienda y una carnicería propiedad de Rodolfo Nieves.

Luego de triunfar la Revolución el Primero de Enero de 1959, se levantó un centro de acopio, que funcionaba con el auxilio de una planta eléctrica móvil, de la cual se beneficiaban sus moradores; más tarde, en el año 1985 esta demarcación fue conectada al sistema electroenergético nacional.

Actualmente, existen varios objetivos económicos y sociales: la escuela primaria “Juan Pedro Carbó Serbiá”, una bodega, una Sala de Televisión, un consultorio médico de la familia, la Unidad Básica de Producción Cooperativa “César Suárez Labrada”, la Cooperativa de Créditos y Servicios “Hernán González” y la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Rodolfo Ramírez”.

Como parte de la implementación del proyecto sociocultural comunitario “Por nosotros mimos”, liderado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas,  se aprecian cambios ostensibles en la calidad de vida de los lugareños.

En opinión de Bertha Céspedes, miembro del Grupo de Trabajo Comunitario en la circunscripción 27, donde está enclavada San Alberto, se requiere del accionar integrado de las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), si bien están al día en el pago de la cotización y del Día de Haber, además de mantener la higiene comunal.

“Nuestras mayores preocupaciones se relacionan con el mal estado de los viales y la reparación capital del puente de mampostería que da acceso a la comunidad, cuya solución demanda recursos materiales y financieros que no están a la mano”, sentenció Bertha.    

Por su parte, la Licenciada en Enfermería Marbelis Guerra señaló que se realiza un seguimiento a las embarazadas con alto riesgo y los lactantes, además de aquellas personas con enfermedades crónicas y no trasmisibles, diabéticos, alcohólicos, y fumadores.

Ante la proximidad del nuevo curso calendario académico 2014-2015, el claustro docente de la escuela “Juan Pedro Carbó Serviá” está listo para inaugurar las clases el próximo lunes 1ro. de septiembre con una matrícula de 31 niños desde preescolar a sexto grado; así lo corroboró Yanelis Rodríguez, profesora de Computación, quien puntualizó que ya cuentan con la base material de estudio, los programas audiovisuales y los laboratorios.

En tanto, el arte y la recreación están al día con ofertas variadas para todos los segmentos poblacionales, desde juegos de mesa y encuentros deportivos hasta las presentaciones de teatro, danza y música, con el apoyo de los activistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y los promotores culturales.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar