Es significativo que el Día de la Cultura Nacional esté ligado a otro hecho  que recoge la historia de forma esencial, al instante supremo en que se entonara, por la población insurrecta de Bayamo, el 20 de Octubre de 1868, el himno la Bayamesa, devenido más tarde en Himno Nacional.

Hoy 20 de octubre cuando se destaca la fecha a nivel nacional, los representantes de la cultura en el municipio de Amancio arriban  a su día con resultados satisfactorios y  el reto de continuar fomentando la misma en cada escondrijo de esta localidad  ubicada al sur de la provincia de Las Tunas.

Según destaca Luis Felipe García, director de Cultura en Amancio,durante la etapa que concluye estuvieron inmersos en diferentes proyectos como el Festival de la Guaracha realizado en el mes  de febrero y dirigido por el trovador amanciero Gaspar Esquivel, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el que participaron artistas de renombre nacional   que tiene como principal objetivo mantener vivo este genero musical.

Dando cumplimiento a los principales objetivos de trabajo, durante el tercer mes del año,  se llevaron  a cabo los    eventos Improvisur y las Cucalambeanas en las que se obtuvo la máxima evaluación, involucrando  un talento artístico de gran popularidad a nivel de país.

Especial desempeño tienen las diferentes instituciones y promotores culturales del municipio, quienes tuvieron a su cargo importantes y variadas propuestas durante los meses de julio y agosto y las fiestas el  Carnaval 2014.

Coincide en esta fecha, el arribo a su aniversario 10 de creada la Brigada de Instructores de Arte “José Martí “, la que ha logrado durante este año disponer de una orquesta de Guitarra así como un coro vocal categorizado a nivel provincial y nacional.

Esta brigada ha insertado sus unidades artísticas en las diferentes enseñanzas incluyendo la especial, vinculándose  además a todas las actividades que diseñan la Unión de Jóvenes Comunistas y las direcciones municipales de Educación y Cultura.

De acuerdo con Yeisel Cervantes Villalobo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" en Amancio, el objetivo de cada uno de sus integrantes está dirigido a preparar el valuarte artístico del municipio, quienes tienen en sus manos mantener la cultura general de la población, teniendo en los niños el principal bastión para hacer de Cuba, como dijera el Maestro, el país más culto del mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar