Un grupo de combatientes amancieros y camagueyanos sobrevivientes de la emboscada y masacre de Pino Tres, fueron homenajeados hoy en el mausoleo que recuerda esa acción ocurrida el 27 de septiembre de 1958. 

En la conmemoración del aniversario 56 de ese acontecimiento de la última etapa de la lucha insurreccional en el Frente Camaguey, participaron además estudiantes del Instituto Preuniversitario Rural “Gerardo Rodríguez Arias”, de Amancio.    

En las palabras centrales del acto, Anaís Cabrera Recio, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio  camagueyano de Santa Cruz del Sur, destacó el compromiso de las actuales generaciones de continuar defendiendo la obra de la Revolución.

La ocasión fue oportuna para que familiares y participantes en aquel hecho, ofrecieran testimonios y anécdotas poco conocidas acerca de los caídos, entre los que figuran Gerardo Rodríguez Arias, Rubén Martí Agún y Luis Aldana Palomino.

El  hecho ocurrió en la zona de Pino Tres el 27 de septiembre de 1958, cuando la columna comandada por el capitán del Ejército Rebelde, Jaime Vega, incumplió las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro y los criterios y opiniones del mando, siendo sorprendida por soldados de la tiranía de Fulgencio Batista, con el saldo de 33 combatientes muertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar