Combatientes amancieros y del municipio camagueyano de Guáimaro rinden homenaje a los caídos en el ataque y emboscada de Pino Tres, ocurridos el 27 de septiembre de 1958.

El obelisco situado en el reparto El Uno, del municipio de Amancio, -lugar por donde cruzó la Columna 2 comandada por Camilo Cienfuegos-, sirvió de punto de partida de varios integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Sergio Vega Hernández, miembro de la Columna 13 del Ejército Rebelde, expresó que el objetivo de esta acción es visitar escuelas y centros de trabajo para intercambiar con los pobladores sobre el hecho histórico.

La ocasión servirá de espacio para exigir la liberación de los tres antiterroristas presos en cárceles de Estados  Unidos, quienes cumplen injustas  condenas por luchar contra el terrorismo.

La comitiva forma parte del proyecto sociocultural "Caminar para enseñar historia", que por cuarta ocasión rememora el hecho, y se dispone a visitar otros sitios de interés histórico del país.

El ataque y posterior emboscada de Pino 3, en la actual localidad de Santa Cruza del Sur, provincia de Camaguey, es una de las acciones protagonizadas por el Ejército Rebelde en esta parte del oriente cubano en la última etapa de la lucha insurreccional.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar