A partir del año 2009 la producción de arroz en el municipio de Amancio comenzó a alcanzar dimensiones nunca antes vistas.

Fue entonces cuando las áreas de la comunidad rural de Kilo 8 se extendieron hasta el kilómetro 6, lugar donde hoy 128 hectáreas se dedican al cultivo del cereal.

En esta zona de la geografía amanciera se trabaja para hacer realidad el sueño de quienes inciaron en la faena productiva:   hacer de esta localidad del sur tunero  un polo arrocero de referencia nacional.

Ramón Reyman Marrero es el mejor productor en esta oriental comarca. Al año, junto al resto de los hombres que integran su aguerrida tropa, entrega alrededor de 220 toneladas de arroz consumo.

Entre las variedades figuran el Reforma y Selección 1. La primera, con alto rendimiento industrial, y la segunda por la aceptación que tiene entre los consumidores.

La semilla que emplean es de muy buena calidad y procede de centros experimentales. Algunos productores afirman que en años anteriores han superado las 7 toneladas, aunque la media es de 5 toneladas por hectárea.

Gracias a estos resultados, los arroceros amancieros exhiben los mejores resultados de la provincia de Las Tunas. Al igual que en el 2013, están en condiciones de superar los planes productivos ascendentes a 115 toneladas.

Ellos aseguran que podrán cumplir con lo pactado porque las motivaciones van más allá: saludar el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución haciendo valer la prédica martiana de que si el hombre sirve, la tierra sirve.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar