Como en todo el mundo, cada 25 de noviembre en Cuba se realizan acciones y campañas para erradicar los actos violentos contra la mujer en todas sus manifestaciones, ya sea física, sexual, emocional, y económica. 

A partir de estudios e investigaciones más recientes, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), afirma que este fenómeno cobra proporciones epidémicas y tiene nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personal de las féminas, así como para el desarrollo social y económico de un país.

En el municipio de Amancio tendrá lugar una jornada de actividades sobre este sensible tema, que comenzará a partir de hoy y se extenderá hasta el  10 de diciembre, -fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos-, con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas, y la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, que radica en la sede de la organización femenina en la localidad.

Según Mairelys Gez Alarcón, máxima dirigente de la FMC en esta oriental comarca, en los últimos años se ha logrado mucho en el enfrentamiento a los hechos de violencia contra el mal llamado “sexo débil”, aunque todavía persisten prejuicios y temores, e incluso dentro del ámbito familiar y en las comunidades.

Dentro del programa se incluyen talleres, conversatorios y exposiciones, con la participación de federadas, jóvenes, amas de casa, estudiantes, trabajadoras, jubiladas y ancianas.

“En la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia funciona un equipo multidisciplinario integrado por especialistas con una alta calificación para prestar ayuda a las féminas violentadas, incluidas las niñas. En este sentido, cabe señalar que debemos ser más profundas en el protagonismo de nuestras estructuras de base en el combate a ese flagelo”, sentenció la funcionaria.

Criterios especializados aluden a la invisibilidad de muchos tipos de violencia y no  siempre se identifican las circunstancias que llevaron a cometer esos actos.

Resulta innegable que en Cuba este fenómeno coexiste, lo cual resulta preocupante por su trascendencia y consecuencias negativas; sin embargo, tratar el tema de la violencia contra la mujer ha sido un paso importante en el reconocimiento de muchos problemas sociales que también afectan a la humanidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar