El municipio Amancio, según estudios realizados clasifica como el de la población más joven de la zona sur y el segundo luego de Majiboacoa, en la provincia de Las Tunas.

No obstante es un hecho que de forma progresiva nos inclinamos hacia el decrecimiento demográfico  y el envejecimiento poblacional.

Un ejemplo es que en el  año 2014 nacieron solo 60 infantes más que en el 2013, lo que indica que la natalidad no se incrementa de forma acelerada, esto responde a la planificación de las familias, pues este aumento no debe ser desordenado ni desmedido.

Pero también inciden aspectos como la situación económica, la jerarquía de las mujeres en el estatus familiar, pues muchas veces son las encargadas de criar solas a sus hijos, así como las instituciones que se dedican al cuidado de los pequeños como los Círculos Infantiles no satisfacen las demandas del sector femenino, por lo que las parejas por estas y otras razones conciben solo uno o dos embarazos.

Hoy más del 16 % de la población amanciera es adulta mayor pues supera los 60 años y la tendencia es mantener y aumentar ese ritmo en los próximos años.

En este sentido ya el estado adopta medidas para proteger a las personas de la tercera edad en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, creando en estas instituciones condiciones para su estadía, así como también se ocupa de los longevos y centenarios.

Por lo demás se instrumentan acciones y programas para fomentar la natalidad en el país e ir frenando el decrecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar