Tras varios días de intenso ajetreo, las chimeneas del central azucarero Amancio Rodríguez  anunciaron el inicio zafra 2011-2012, y no pocos coterráneos comentan felices sobre el suceso.

Deficiencias tecnológicas en las principales áreas fabriles imposibilitaron la arrancada prevista para el pasado día 20, y aún se liman  desperfectos en la maquinaria, sobre todo, en la generación de vapor, motivado por el disparo de dos calderas.

Xiomara Rivero Oramas, analista agroindustrial, aseguró que durante las primeras horas  de molienda lograron procesar unas  716 toneladas  de caña a un 25 % de la molida.

Hasta el momento no se vislumbran dificultades con la materia prima,  pues los pelotones de corte manual y mecanizado se encuentran en posición de zafarrancho de combate, para una vez estabilizado el proceso fabril en el ingenio, garantizar la dulce gramínea y evitar paradas innecesarias.

Alistar la mayor cantidad de camiones posibles es el compromiso de los trabajadores de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización, enclavada en el reparto La Estrella, de este municipio.

"Contamos con un total de 52 camiones que intervendrán en el tiro directo al basculador, para transportar 189 784 toneladas de la dulce gramínea, lo que garantizará mayor frescura de la materia prima”, así lo afirmó Jorge Licea, jefe de taller de la entidad antes  mencionada.

Superar la cifra de producción de la pasada contienda es  el reto de los agroindustriales amancieros, a tenor de las mejoras tecnológicas introducidas este año para la humanización del trabajo y lograr la calidad del proceso productivo.

Si todo se comporta de manera estable la zafra en Amancio debe tener una duración de más de noventa días, teniendo en cuenta el atraso existente hasta la fecha.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar