Proyecto-Sitio-Viejo-Foto-PLa Circunscripción 43 de Sitio Viejo, perteneciente al municipio de Amancio, ciñe sus casas a orillas de la carretera que marca el recorrido sur tunero hasta la terminal portuaria y el pueblo de pescadores de Guayabal.

Una comunidad de paso que ampara a más de 750 habitantes, desglosados en ocho zonas de los CDR, cinco delegaciones de la FMC y que cuenta con unos 400 electores.

La historia de este pueblo y su nombre, corresponden a la antiquísima presencia aborigen en esta zona. También por allí durante la Guerra de Independencia transitó Máximo Gómez, en su avance hacia Camagüey, y en la etapa revolucionaria los mismos caminos sintieron el paso firme de hombres de espíritu fuerte, guerrilleros bajo el mando del Che.

Marcó esta comunidad también el paso de la columna de Jaime Vega, la que sellaría su presencia en el combate de Pino 3 y otras como la de Víctor Mora que se trasladaban hacia el centro y occidente para apoyar la guerra insurreccional. Hijos ilustres del municipio vieron la luz en esta área sureña, como el mártir de la localidad, Pedro Plaza Fernández.

Actualmente, varios organismos estatales favorecen el proceso socio-productivo local. La UBPC Rubén Martín Agún, dos bodegas para el expendio de alimentos a la población y un Consultorio médico de la familia que ejerce un fuerte trabajo social.

Una panadería con equipos modernos abastece alrededor de cinco comunidades en esta zona. Así lo comenta el jefe de producción de la industria alimentaria en Amancio, Carlos Labrada: "La panadería tiene instalado un módulo chino en buenas condiciones que la convierte además, en unidad destacada con el cumplimiento de todas sus producciones y sobre todo la calidad cuenta con la aceptación popular".

El programa de la vivienda encuentra aquí a más de 100 domicilios confortables, construidos con apoyo de las diferentes cooperativas aledañas y se amplía la intención de mejorar las condiciones en el resto del compendio habitacional.

"Los CDR han logrado la integración al 95 por ciento con una completa cobertura del pago de la cotización y las MTT. Se necesita revitalizar la guardia cederista y continuar ejecutando jornadas de limpieza e higienización en el barrio. Ya se celebraron todas las reuniones 55 aniversario de los CDR", comenta Juan Moreno Peña, delegado de la Circunscripción por más de 30 años.

"Efectivo resulta el trabajo de atención y prevención social que cuenta con seis protegidos con prestación monetaria temporal, además existen nueve comensales del Sistema de Atención a la Familia. Se le asignó un módulo alimentario a un niño y un matrimonio pensionado fue beneficiado con entrega de recursos. Ocho núcleos asistenciados recibirán el novedoso equipamiento de cocción por inducción".

Un deseado beneficio recibió la comunidad con la rehabilitación de las redes eléctricas -en Sitio Viejo con una inversión de más de 75 mil CUC- y la reanimación de la tendedera de Charco Piedra ascendente a diez mil CUC. "Fueron beneficiadas 110 viviendas, se colocaron 73 postes y seis transformadores, dos mil 295 metros de línea secundaria y 816 metros de línea primaria, posibilitando además la conexión de corriente al círculo social", ilustra el delegado.

Y a su vez afirma: "No podemos decir que todo está logrado, quedan planteamientos por resolver como es el problema del agua, escasa en una parte de la población a la que se le proporciona mediante pipas. La producción de alimentos no logra el estado deseado, es importante extender la aplicación de los diferentes subprogramas a la mayor cantidad de viviendas, el incremento de los jardines".

Peticiones del pueblo que encontraran solución con el concurso de los directivos locales y el apoyo de la gente humilde de esta tierra, cuyo máximo deber será proteger sus logros.

Proyecto-Sitio-Viejo-Foto-P

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar