Un auténtico derroche de cubanía y tradiciones caracterizó la edición 43 de la Jornada Cucalambeana Municipal, efectuada la víspera en la comunidad del Kilómetro 15 y medio, en Amancio, la cual mereció la categoría de Relevante otorgada por especialistas del sistema de la cultura en la provincia de Las Tunas.

El entorno de la celebración folclórica, -dirigida al rescate y preservación de los elementos identitarios de la cultura material y espiritual del campesinado cubano-, fue escenario perfecto para que el talento artístico aficionado y profesional del patio luciera todo el esplendor y la fuerza de nuestras raíces desde las más variadas perspectivas.

Mención especial merecen la exquisita ceremonia de recibimiento de los participantes en la fiesta, donde se utilizaron dos yuntas de bueyes; las estampas campesinas; el espectáculo infantil,  en el que se incluyeron niños artesanos; las canturías y guateques; los juegos tradicionales y las exposiciones de artes plásticas, décima mural, y culinarias.

Un aparte de lujo para el espectáculo de clausura, que abarcó todo un abanico de expresiones criollas, acompañado por la elección de la Flor de Virama y sus Pétalos.

El dictamen especializado elogió la organización, la variedad y el alto vuelo estético de las diversas propuestas, así como la cooperación entre todos los factores comunitarios, organismos y entidades, junto a las organizaciones políticas, sociales y de masas para lograr el brillo y el colorido de un festejo de esa magnitud.

El certamen conmemoró el aniversario 186 del natalicio del poeta bucólico cubano Juan Cristóbal Nápoles  Fajardo “El Cucalambé”, cuya obra resalta los valores de la cultura tradicional campesina.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar