El envejecimiento poblacional no es un fenómeno privativo de naciones desarrolladas. Cuba tampoco escapa a esta realidad que demanda de acciones multidimensionales en aras de proteger a los adultos mayores, y por ende propiciar una calidad de vida satisfactoria.

En el caso específico del municipio de Amancio, se implementan  estrategias para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa del Adulto Mayor con la participación de un equipo básico de trabajo regido por el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, hasta llegar al nivel más complejo.  

La Doctora Yodaisy Tejeda, vicedirectora de Asistencia Médica en esta localidad tunera, afirmó en el programa Micrófono Abierto, de Radio Maboas, que el reto es alcanzar la plena satisfacción, cuidado y protección de los ancianos.

La especialista agregó que funcionan dos hogares de ancianos y una casa de abuelos, encargados de brindarles variadas actividades entre las que destacan juegos participativos y deportivos, charlas sobre prevención de salud y pinceladas culturales.

También sobresale la labor de los especialistas, entre ellos un geriatra,  para atender las incidencias más importantes en el orden médico como afecciones óseas, cáncer de próstata, aterosclerosis senil, hipertensión,  diabetes mellitas y discapacidades.

Durante su intervención, la Licenciada Clara Mendoza Trocones, directora del Hogar de Ancianos Peraza, hizo referencia al sistema para garantizar una mayor calidad de vida, destacándose el seguimiento especializado y la creación de condiciones para favorecer la estancia de los adultos mayores.

La esencia de este programa requiere además de la incorporación de los trabajadores sociales, considerados un pilar fundamental para evaluar cada caso y ofrecerle la atención requerida.

El envejecimiento poblacional en Amancio demanda la participación de la familia y la comunidad, con el reto de  mantener y reforzar las tareas encaminadas a preparar al personal de salud y a toda la sociedad, con vistas a asegurar su preparación profesional, humanística y ética.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar