La necesidad de implementar estrategias más eficaces que den al traste con las insuficiencias en la producción y distribución de leche fluida, quedó demostrada en el programa de opinión y debate Micrófono Abierto, que cada sábado transmite Radio Maboas.

Julio Ortega, director del Establecimiento Lácteo en esta sureña localidad, precisó que los efectos de la sequía impiden aprovechar al máximo las potencialidades productivas en ese renglón.

El directivo agregó que se sigue muy de cerca el cumplimiento de los contratos con las bases productivas, las cuales están obligadas a saldar sus compromisos de entrega con la industria, los programas priorizados y el consumo social.

Se trabaja, señaló Ortega, en el pago en tiempo a los campesinos productores, así como en las medidas para garantizar la calidad del producto, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de las rutas establecidas para el acarreo.

Las dificultades que aún persisten en la extracción y comercialización del vital fluido afectan a los consumidores, aseveró Ileana Fuentes, especialista de alimentos en la Empresa de Comercio y Gastronomía.

Señaló que una buena parte de los volúmenes contratados llegan su destino final, o sea las bodegas, aunque se han detectado irregularidades en los últimos días por la llegada tardía del alimento, cuestión que se analizó profundamente con los irresponsables.

Por otra parte Dioglis Pérez, director de la Empresa Agropecuaria en esta oriental comarca, afirmó que los campesinos aportan más del 80 por ciento de leche al Estado y programas sensibles.

Subrayó que se le da especial seguimiento al cuidado y protección de la masa ganadera en cuanto a las opciones nutricionales mediante el empleo de miel-urea-bagacillo, cachaza, bloques nutritivos, pastos, forrajes y plantas proteicas.

También se encamina un programa de inseminación artificial con el apoyo de técnicos y especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria. 

La producción y distribución de leche en el municipio de Amancio transita por una etapa compleja cuyas causas objetivas y subjetivas deben revertirse con estrategias viables e inteligentes. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar