La Unidad Empresarial de Base (UEB), en Amancio, perteneciente a la Empresa de Granos, en la oriental provincia de Las Tunas, cumple con los planes para el procesamiento del arroz.

Esta planta el próximo 13 de agosto arriba a 2 años de creada, con la premisa de aportar a la economía de la provincia, por este concepto.

Su capacidad actual es de cinco toneladas diarias, inferior al aumento que se evidencia en los campos, con alrededor de 130 hectáreas en explotación.

Entre las alternativas que aplican los productores está el traslado del cereal  a la zona de Jucarito, en la vecina provincia de Granma. Sin embargo para ellos la solución está en ampliar la industria amanciera que, a pesar de ser muy joven, ya exige una tecnología con mayor capacidad.

El grano reúne todos los requisitos. Por esa razón hoy la UEB tiene clientes en las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Santi Spíritus, quienes reconocen la calidad de las semillas que se cultivan en Amancio, y el alto por ciento de germinación.

Los parámetros de humedad se comportan estables. La media nacional está entre 18 y 26 grados; y en el municipio oscila en los 24, con un nivel de impurezas mínimo. 

El rendimiento por campo se comporta de 6 a 6.5 toneladas. Algunos campesinos experimentan cifras de hasta 8 toneladas. Los cortes por días crecen por lo que las proyecciones para el 2016 son  alcanzar las 400 hectáreas.

La realidad demuestra que las proezas iniciadas en la comunidad rural de Kilo 8, al este del municipio, se multiplican  con el empeño y esfuerzo de hombres y mujeres dispuestos a convertir esta sureña localidad tunera, en un polo arrocero de referencia nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar