La alimentación del ganado vacuno en tiempo de seca es una de las grandes problemáticas que enfrentan los productores del  municipio de Amancio, aunque no es uno de los más afectados por la ausencia de precipitaciones.

Por su parte, el estado cubano realiza ingentes esfuerzos para garantizar en el mercado internacional, piensos destinados a la masa vacuna.

En no pocos países el empleo de  residuos provenientes de las industrias suele ser un paliativo al problema, y nuestro país, no se excluye de esta solución alternativa.

En Amancio tenemos un ejemplo, se trata de la planta de producción de alimento animal perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Derivados que emplea los desechos contratados de la fabricación de azúcar.

Con una maquinaria que no se iguala siquiera a la de otras del primer mundo; esta planta garantiza buena parte de los nutrientes que consume el ganado de las granjas agropecuarias del grupo AZCUBA.

Para la presente campaña, la mini-fabrica en este sureño municipio tiene el desafío de producir unas setecientas toneladas del la combinación de miel, urea, y bagacillo, lo cual implica un ahorro considerable por concepto de importaciones.

Según Jorge Vargas Sardiñas, director de la instalación, en este momento alistan la maquinaria para comenzar a producir, una semana después de iniciada la molienda en el central  Amancio Rodríguez.

Es importante reconocer además el aporte considerable de esta unidad al cuidado del medio ambiente, pues productos considerados nocivos para el entorno son recuperados y puestos al servicio de la masa ganadera como opción alternativa.

La puesta en práctica de alternativas novedosas puede y debe arrojar los resultados concretos que en materia de economía se proponen los amancieros, teniendo en cuenta que el sesenta y cinco por ciento de la producción mercantil de la localidad proviene de la industria azucarera y sus plantas derivadas, así como del ahorro que se experimenta en la sustitución de importaciones.

Cuando apenas restan pocas horas para el inicio oficial de la zafra azucarera 2011-2012, los trabajadores de la fábrica de alimento animal, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Derivados, tienen listo el equipamiento para sus producciones.

Jorge Vargas Sardiñas, director de esta dependencia industrial, aseguró que para la presente campaña tienen un plan  previsto de setecientas toneladas de miel-urea- bagacillo,  destinadas a la alimentación del ganado vacuno y porcino de las granjas agropecuarias del grupo empresarial AZCUBA.

Vargas Sardiñas dijo además que la entidad entrará en operaciones una semana después de comenzar la  molienda en la localidad.

Con la utilización de los desechos fabriles de la primera industria amanciera, el país podrá ahorrar  por concepto de importaciones de pienso animal, y así garantizar la alimentación de la masa vacuna y porcina en tiempo de seca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar