La filial universitaria “Haydée Santamaría Cuadrado”, de Amancio, se ha convertido en un polo científico al servicio de la comunidad por los aportes que realiza al desarrollo económico y social de la localidad.

Los profesores y estudiantes de esa institución docente se encuentran inmersos en la presentación y aprobación de 15 proyectos para elevar la calidad de vida del pueblo.

Jorge Alfredo González Pérez, su director y además responsable de la actividad científica, dijo que las líneas investigativas están dirigidas a las transformaciones socioculturales, los temas jurídicos, económicos, medio ambientales y de producción de alimentos.

El asesoramiento a los organismos y propietarios particulares de tierras, incentivando la cultura alimentaria de la población, a partir de la introducción de nuevas variedades de granos, hortalizas y viandas, variedades de arroz, de tomate, obtención de semillas y en nuevos clones de yuca, son méritos del colectivo docente.

La aplicación eficiente del riego en los cultivos y el ordenamiento de las variedades de caña, como respuesta  agroproductiva para aumentar los rendimientos agrícolas en este rubro exportable, se incluyen entre los aportes más significativos.

También sobresale la gestión de la eficiencia energética de la agroindustria azucarera con el tratamiento del agua de los molinos para producir azúcar, la graduación de más de 30 ingenieros con investigaciones relevantes y la capacitación para obtener una cultura superior.

El reconocimiento del movimiento del Fórum de la Ciencia y la Técnica y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente ratifican a la filial universitaria “Haydee Santamaría Cuadrado”, de Amancio, como fuente de investigación a favor del desarrollo económico y social del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar