A nivel mundial la sequía es hoy una de las principales preocupaciones tanto de la población como de los gobiernos. Especialistas en el tema avizoran que en un futuro no muy lejano las guerras entre naciones serán provocadas por la falta del vital líquido.

El programa de opinión y debate Micrófono Abierto de Radio Maboas analizó las estrategias que en Amancio se desarrollan para enfrentar la sequía.

Hilia Margarita Tamayo Álvarez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio, explico el significado que tienen los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), dentro de los ya realizados se encuentran los fuentes vientos, intensas lluvias y penetraciones de mar.

Tamayo Álvarez explicó que en esta sureña localidad tunera existe una cuenca, en el río Sevilla, que funciona desde el embalse con distintos tramos, gracias a esto evalúan el comportamiento para enfrentar los periodos secos. Los estudios de PVR nacen en los Consejos Populares para conocer como se comporta las vulnerabilidades y así disminuir los riesgos.

Teniendo en cuenta las insatisfacciones de la población en cuanto al abasto de agua, Lucilo Borras Baute, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado se refirió a la necesidad de que los clientes entiendan la importancia de pagar este servicio.

Asimismo Dailenys Mojena Pérez subdirectora de Abastecimiento y Transporte en la Unidad Presupuestada Servicios Comunales, manifestó como esta implementada la distribución de agua por pipas en las 33 comunidades que así lo requieren. Para ello es vital el apoyo y cooperación de las uniadades productivas de esos asentamientos.

.Especial atención se le brindó al programa ganadero uno de los más afectados en esta etapa. En el municipio de Amancio existen alrededor de 5 300 reses que necesitan el suministro de agua por encontrase en lugares altamente secos.

Por todo lo anterior las medidas de ahorro desde los hogares y centros de trabajo deben ser estrictas; así como garantizar la reforestación alrededor de las cuencas y los embalses, teniendo en cuenta que los bosques están denominados como las fabricas naturales de agua.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar