El programa Micrófono Abierto que trasmite la emisora Radio Maboas en el municipio tunero de Amancio, dedicó su emisión semanal al análisis de los hechos del 26 de julio de 1953.

Un panel integrado por periodistas, historiadores y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio de Amancio realizó un esbozo de esos sucesos que marcaron el camino de la libertad.

Eugenio Castellanos Cisneros, periodista del sistema informativo de Radio Maboas, en esta comarca sureña, apuntó que los males sociales que más tarde denunciaría Fidel en su histórico alegato “La historia me absolverá” en el juicio por los sucesos del Moncada, la corrupción política imperante y las ansias libertarias frustradas en 1868 y 1895, los citó como elementos de la génesis de la epopeya gloriosa.

El golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, arreció el descontento popular y con Fidel como figura descollante se decidió llevar a cabo la Revolución y para ello sería imprescindible tomar las armas y entregarlas al pueblo, por ello se decidió asaltar la segunda fortaleza más importante del país el Cuartel Moncada.

Acción que aunque fue un revés táctico, se convirtió en la chispa que encendió la llama de la rebeldía y despertó la conciencia popular.

Para llevar a cabo la acción se contó con el arrojo, valentía, y nobleza de muchos cubanos dignos, pero no puede dejar de mencionarse el papel de la mujer y en especial los nombres de Melba Hernández y Haydee Santamaría Cuadrado, apuntó la reportera Bárbara Borras Aguilar.

Por su parte Rolando Guevara, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se refirió al trabajo patriótico e ideológico que desarrollan para mantener viva la historia patria, sobre todo en las nuevas generaciones.

La presencia del ideario de José Martí, sus doctrinas y su concepción de la lucha armada, fueron expuestas por el historiador Alfonso Aleaga Sanabria, quien expresó que pertrecho de convicciones profundas  a los jóvenes que no dejaron morir al apóstol de la independencia en el año de su centenario y lo llevaron como faro y guía a los muros del Moncada para convertirlo en el autor intelectual de ese hecho que marcó el camino de la libertad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar