guayabalCada año llega la temporada estival para despertar energías de desarrollo en la costa de Guayabal, en el municipio de Amancio.

La comunidad que fuera desolada el 8 de noviembre del 2008 por el huracán Paloma, se renueva. Actualmente, una opción bien disfrutada en la provincia es el Campismo Popular y su playa.

La zona pesquera, donde descansa la importante terminal marítima del sur, limpia sus arenas, acoge al visitante con un tono de modernidad y al buen servicio se suma el respeto a la Ley de Costas, cuyas normativas busca el rescate del litoral cubano.

Hoy la costa sur está adornada con sombrillas de guano para acompañar al visitante, la sombra de los árboles a la vera del mar otra vez cobija y en los lindes del poblado, el Campismo Popular, acreditado con la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, se sostiene como opción recreativa local con novedosas propuestas.

guayabal

Cuando la Ley de Costas llegó a este segmento de la geografía tunera, encontró en la instalación más de una construcción afectando la calidad del medio ambiente. El esfuerzo del colectivo por mantener funcional la instalación que ya cuenta con la preferencia del púbico tunero y foráneo, hizo posible la transformación allí. La arena y la reforestación hoy cubren el daño que durante años se causó al litoral.

Con una inversión de 150 mil pesos, solicitada por el Ministerio del Turismo, el pasado año fueron demolidos de la zona y reconstruidos -con la ayuda del colectivo y ante la premura del verano- cinco cabañas, el almacén, la cafetería, el restaurante, el centro de elaboración, un departamento de economía y el área administrativa.

Guayabalj

Con mayor confort se restituyó un restaurante, la carpeta y dos cabañas climatizadas; un punto para la venta en divisa y la novedosa incorporación de dos baños públicos correctamente aseados para el servicio a la población. La fumigación reiterada, la limpieza del área, el servicio acompañado del buen trato, la pintura y confort, hacen de esta una oferta mejorada.

Adys Rosa Ramírez vive en el municipio de Jobabo y se declara asidua de esta opción en el verano: "Hace más de 15 años visito esta Campismo con mi familia. Los cambios son buenos y los precios están bastante asequibles al trabajador común. Nos gusta el servicio, son muy buenas las ofertas, no tenemos ninguna queja y vamos a continuar viniendo".

Jesús García Pérez, director de esta unidad comenta: "Hubo una coherencia imprescindible en los mecanismos territoriales para lograr apoyar la Ley de Costas, preservar el medio ambiente marino y a la vez, mantener el campismo como oferta recreativa necesaria para la población tunera".

Sobre las expectativas del verano 2015, acota: "Este año vamos a hacer un verano superior, con la calidad que merece, como es la intención del municipio. Los aseguramientos están disponibles y estaremos prestando servicio a las personas hospedadas y a los visitantes".

Una opción que agradece el veraneante es la incorporación de baños públicos en el área. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde está abierta esta prestación que contribuye a la higiene del entorno y al bienestar de la población.

La recuperación que se apodera del Guayabal tanto en sus márgenes como en su planificación institucional, merece el respeto de todos los que absortos por los encantos de la brisa marina llegan a sus predios. El cuidado de lo logrado es hoy prioridad, como muestra incondicional de homenaje a la comunidad que avanza al progreso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar