Micrófono Abierto, programa de Radio MaboasEl intercambio fortuito entre el delegado y quienes lo eligen deviene en complicidad cuando se trata de las inquietudes que más afectan a una determinada demarcación gubernamental.

A este importante proceso se le conoce en Cuba como rendición de cuentas; refrendado en la Constitución de la República en su capítulo 2, referido a los Órganos Locales del Poder Popular en el artículo 114.

Lo anterior se conoció en el programa de opinión y debate Micrófono Abierto de la emisora Radio Maboas, en Amancio, al sur de la provincia de Las Tunas, a propósito de iniciar el primer proceso de rendición de cuentas del 16 período de mandatos.

Daniel Celada Bueno, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio, explicó la principal labor del delegado, obligado, como plantean los documentos rectores, a reunirse con sus representados por lo menos 2 veces al año.

El objetivo está en conocer las principales inquietudes de la comunidad y buscar las posibles soluciones al respecto.

Maira Reynó Delgado, secretaria de la Asamblea, explicó cómo fue la preparación de los responsables que en las zonas llevarán adelante el ciclo de reuniones planificadas del 1 de noviembre al 5 de diciembre. Documentos y seminarios por consejos populares fueron elementos imprescindibles para lograr la calidad que se espera.

En el espacio radial no faltaron las experiencias de quienes llevan adelante esta importante misión durante más de 15 años. Tal es el caso de René García Castellano, delegado de la circunscripción 13. Él explicó como el proceso se perfecciona con el transcurso de los años y el impacto que tiene para los electores que ven en ellos a la persona que los representa a instancias superiores.

Ana Iris Ponciano, vicepresidenta del órgano de gobierno, insistió en la labor diferenciada que necesitan los que se  inician en estas funciones.

El  proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores es una manera más de mantener un contacto directo con el pueblo a través del delegado, y así ayudar en la solución de los problemas de quienes representa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar