Mujeres amancieras contra el bloqueo a CubaEl bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace ya varias décadas ha provocado limitaciones al desarrollo pleno en los distintos ámbitos de la  economía y la sociedad.

Un ejemplo palpable es que en el municipio Amancio de los 264 equipos instalados en las unidades de salud pública más del 70 por ciento se encuentran sin disponibilidad técnica, pues hay que comprarlos por terceros países lo que encarece la economía de este sector, afirmó el especialista en electromedicina Yunier Remón Martí.
 
No obstante la creatividad y el empeño hacen mella en esa práctica cruel e inhumana y no se dejan de prestar cada uno de los servicios pues a través del movimiento de innovadores y racionalizadores, hombres y mujeres trabajan para continuar elevando los niveles de salud y la calidad de vida del pueblo.

Estas dificultades también tienen impacto en la Educación, pues se hace compleja la adquisición de los materiales de cada curso escolar, explicò Uvelier Guerrero Rodrìguez, inspector de la Direcciòn Municipal de Educación en la más sureña de las localidades tuneras.

Buena parte de los materiales se importa desde la República Popular China y eso encarece  el costo de libertas, hojas, boligrafos, acuarelas y otros materiales. Solo por el concepto de arrendanmiento de fletes de barcos para transportarlos a nuestro país se tiene que erogar una gran cantidad de dinero, sin embargo si se pudiera comprar en los Estados Unidos o en países del área que tienen esa misma producción nos costara el 50 por ciento menos de esos recursos, explicó.

Asimismo se ve limitada la compra de otros materiales que son importantes para el desarrollo de la enseñanza como son los microcopios, accesorios de computadoras, para el mantenimiento de televisores, equipamiento para la conservaciòn de los alimentos, materiales para la cosntrucciòn y el mantenimiento de las escuelas, que su valor  se duplica y hasta se triplica poque hay que trarelo de lugares muy lejanos, puntualizò Guerrero Rodríguez.

Apesar de los días grises del bloqueo a lo largo de estos años la voluntad del pueblo cubano prevalece y se crece buscando alternativas para garantizar servicios tan vitales como la Educaciòn y la Salud y albergando la esperanza de que las presentes y futuras generaciones de la mayor de las Antillas crezcan sin los efectos del cerco económico que se nos impone.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar