Propiciar un acelerado proceso efectivo de sustitución de importaciones, con mecanismos que estimulen y garanticen la máxima utilización  de los recursos disponibles en el sector agrícola, constituye  una de las aristas de trabajo de los agricultores amancieros, enfrascados en la materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados recientemente en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En este sentido, se fomenta la producción de arroz en la más occidental de las localidades tuneras a través de un vigoroso movimiento que agrupa a 934 productores, organizados en diferentes estructuras de base como la  Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), además de granjas, fincas, parcelas y patios.

De esta cifra, un considerable número de personas acogidas al Decreto-Ley 259, se dedican además al fomento del codiciado cereal en tierras en usufructo, lo que contribuye al autoabastecimiento.  

En  total existen 78 hectáreas sembradas, y el plan local es cerrar el año 2012 con 30 caballerías, que cubrirán también las cifras asignadas al balance nacional.

A tenor de este ambicioso proyecto, se instala un molino que propiciará el secado, pelado y pulido del grano. Esa tecnología de punta tiene una capacidad para procesar 0,8 toneladas de arroz en cáscara por hora, lo que se traduce en 8 toneladas cada 10 horas

Sin dudas, que la calidad del arroz procesado se duplicará, aportándole un mayor rendimiento y mejor sabor al paladar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar