arroz_colombia1La familia Reyman guarda el honor de ser fundadora de la cosecha de arroz en el municipio de Amancio y encontrarse entre los mayores abastecedores del consumo municipal.

Gracias a esta herencia agrícola que contagió a no pocos productores sureños, la localidad guarda el logro de una incursión meritoria en la cosecha del grano, según informó el grupo nacional de la Agricultura Urbana.

"Para mi esposa fue doloroso cuando tomé la decisión de ser agricultor, después de 22 años como educador..." Confesó Rubén Reyman mientras contempla con orgullo a su alrededor un paraíso de variedades agrícolas, construidas con el sudor y esfuerzo filial... "Hoy siento que di un buen paso en la vida, llevo satisfecho la comida al pueblo y a mi mesa."

Una de las primeras pasiones que encontró en su vida fue la educación y se licenció entre los primeros del municipio, incluso cumplió misión internacionalista en Nicaragua en el año 1983 y un buen día, sin aviso ni verdadera certeza de su destino, decidió darse a otra voluntad: la agricultura.

arroz_colombia"Todo esto estaba lleno de marabú -dijo Rubén- empecé con un hermano a sembrar un poquito de tomate y arroz a pulla (abriendo hoyos con un palo para plantar la semilla) para consumo propio, después tabaco, y así nos fuimos quedando..."

Tomando prestada a sorbos el agua del río Sevilla, una turbina con motor A41 riega por varios canales (algunos con más de 500 metros de largo) hechos con las manos y el ingenio familiar, que les permite aprovechar y devolver el agua a su cauce natural. Lo que la Madre Natura cubrió de marabú, ellos lo convirtieron en producciones seriadas. A lo ancho de la vista, hectáreas de plátano en cuatro variedades, boniato, coco, yuca, limón, frijoles, ají cachú y su principal mérito industrial, arroz.

REYMAN EN EL MERCADO

Lo que comenzó como un impulso juvenil cobra fuerzas al punto de aportar como ninguno al abastecimiento municipal. "Amancio tiene 934 productores de arroz, organizados en CCS, UBPC o de forma particular en granjas, fincas, parcelas y patios. Pero los Reyman guardan el honor de ser los iniciadores", recuerda Juan Pardo, subdelegado de la Agricultura en Amancio.

A la par, se incrementa el número de productores amancieros entregados a través de la Ley 259 al cultivo del arroz, con más de 12 mil 183 hectáreas ya asignadas. Gracias a este empeño, las ferias agropecuarias se matizan con producciones variadas, fruto del esfuerzo local.

Unos kilómetros atrás, en el Seis, para orgullo de Rubén Reyman, otra parte de su progenie continúa la tradición con la adquisición de tierras ociosas para la siembra de arroz y cuanta planta provechosa salga en esas tierras. "Subsistir por nosotros mismos, cosechar la comida que llevamos a la mesa con nuestras propias manos, ¡ese ha sido el mayor orgullo y ganancia para la familia Reyman!"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar