La Unión de Jóvenes Comunistas arriba a su aniversario 50 convencida de ser digna continuadora del legado de las generaciones que le antecedieron. A propósito de esta celebración Maboas Digital conversó con Yaquel Vargas Castañeda, primera secretaria de la organización juvenil en el municipio de Amancio.

NCE: ¿Cómo  llega la juventud amanciera a cinco décadas de creada la UJC?

YVC: Hoy es un día trascendental para los jóvenes comunistas cubanos pues nuestra organización cumple 50 años y no es fácil llegar a medio siglo.

Para saludar este aniversario y el de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que arriba a su cumpleaños 51, hemos estado desarrollando un grupo de  tareas tanto en el orden productivo como docente, en el trabajo político ideológico con los jóvenes, niños y adolescentes, pues así lo piden los objetivos que se aprobaron en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), en las relaciones entre la nuestra máxima organización política y la juventud.

La juventud amanciera ha crecido en el estado de su militancia, un indicador importante, porque somos la continuidad del Partido; creciendo en organizaciones de base, además de aportar jóvenes al Servicio Militar Femenino Voluntario en la modalidad de estudiantes y cuadros.

Desarrollamos actividades entre las que se destacan acampadas, excursiones, matutinos especiales, conmemorando fechas históricas tanto de la localidad como nacionales, galas, ferias, festivales de aficionados y  ruedas de casino.

Este es un día que marca pautas y por ello nuestro acto se celebrará hoy en la Unidad Empresarial de Base Central Amancio Rodríguez, por lo que representa la industria azucarera para el desarrollo económico de esta sur occidental localidad tunera.

NCE: Al 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas le precedió el Sexto Congreso y la Conferencia Nacional del Partido. A partir  de los lineamientos y objetivos emanados de ambas citas, ¿cuál es el papel que asumen los jóvenes comunistas amancieros?

YVC: Ya tenemos los documentos rectores para el seguimiento que debemos dar a las 12 prioridades y los objetivos de la Conferencia; ya hemos estado discutiendo los cambios que experimentará la organización encaminados a modificar las estructuras de base, que son el escenario fundamental de actuación juvenil.

NCE: ¿Qué retos tiene la Unión de Jóvenes Comunistas en lo adelante?

YVC: Los retos que se nos avecinan son grandes; darle continuidad a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Sexto Congreso del Partido, demostrar con los objetivos de la Conferencia que la organización está en condiciones de continuar elevando su protagonismo y sumando más jóvenes e impulsar el cumplimiento de todas las tareas políticas, económicas y sociales.

Fortalecernos como organización, atender de forma sistemática todo lo que tiene que ver con el trabajo de la masa juvenil, priorizando el sector productivo, sobre todo en aquellos centros sin estructura de base; potenciando el sector obrero teniendo como premisa que el Partido es la Vanguardia de la clase obrera y quien nutre al Partido es la Unión de Jóvenes Comunistas con el crecimiento que se realiza año por año para fortalecer sus filas, y hacer una entrega de militantes maduros, comprometidos, capaces para que enfrenten con efectividad los retos que están por venir.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar