Gaspar Leyva, director de Deportes en Amancio. Fotos: Ana Iris Figueredto Torres.El 23 de febrero pero del año 1961, se crea en Cuba el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), cuyo objetivo fue instaurar las bases para un despegue de las actividades deportivas en el país, así como impulsar la participación popular en programas masivos recreativos y de educación física.

Las páginas de la historia del INDER han sido escritas por varios hombres y mujeres que desde sus inicios permitieron encaminar su labor en aras de lograr la masificación del deporte.

Entre ellos sobresale Jesús Gaspar Leyva Ricardo, quien se desempeñó como director de Deportes entre 1987 y 1991, consiguiendo la ejecución de varias instalaciones que hoy en día prestan sus servicios.

Para este hombre de mediana estatura, pero muy firme en sus convicciones, constituye motivo de orgullo el haber logrado la construcción de una cancha de baloncesto y otra de balonmano, un gimnasio de Cultura Física y un campo de tiro al plato.

También se destaca la inauguración de una base náutica en la comunidad costera de Guayabal, y el inicio de la construcción de lo que hoy es el Estadio de Béisbol “Gilberto Ferrales Báez”, así como la creación de 5 complejos deportivos localizados en el sector rural.
 
La interrelación con los trabajadores y el pueblo le posibilitó en esa etapa, alcanzar los  3 primeros lugares en la provincia de Las Tunas, resultados que se mantienen hasta la fecha.

Muestra de ello es que diariamente se ven las áreas deportivas colmadas de personas practicando varias disciplinas deportivas, además de evidenciarse un mayor desarrollo de actividades recreativas y de la cultura física.

Hoy cuando se celebran un poco más de 5 décadas de haberse creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Gaspar Leyva, al igual que Antonio Lozada, Gabriel Lastre, Máximo Evans, Misdel Rivero, Nelson Labrada y Orlando Pérez, se sienten parte de este organismo deportivo el cual perdurará por siempre a favor de mantener la salud del pueblo. 
    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar