Trofeo para la historia. Foto: Rafael Aparicio Coello.
Trofeo para la historia. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Cuentan que en las primeras décadas del pasado siglo, en lo que es hoy el tunero municipio de Amancio, al amparo de las costumbres de norteamericanos vinculados a la industria azucarera, se jugó uno que otro partido de fútbol.

También me narraron que en estos lares se enseñoreó con particular fuerza el béisbol.  Deporte que junto al baloncesto, volibol, boxeo y el judo, ganaron la pelea de la
preferencia popular al balompié.

Con esos antecedentes cobra particular importancia el subtítulo provincial ganado por un equipo de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años en porfía con  selecciones del resto de los municipios de la provincia de Las Tunas.

Sucede que la Asociación de Amistad Italia-Cuba en la región de Lombardía, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Dirección de Deportes de esta oriental provincia, estrecharon las manos y dieron vida a la copa Giustino-Fabio Di Celmo, categoría infantil, del más universal de los deportes.

Los pequeños príncipes del municipio de Amancio, capitaneados por Juan Michel Viñales y el líder goleador del evento (7), su coequipero, Lucas Fonseca, lograron el subcampeonato de la octava edición del certamen, razón suficiente para que el trofeo fuera a parar a la exposición de la sala de Historia del Deporte de esta localidad.

Ahora el preciado galardón comparte espacio con medallas y certificados de atletas de renombre,  como el internacionalmente conocido Yordanis Arencibia,  o los destacados
Gilberto Ferrales y su tocayo de apellido Rodríguez, Gregorio Pérez, Freddy Portilla, Asterio Zaldivar, entre otros.

De ahí que la Dirección de Deportes en la más occidental de las localidades tuneras, resolviera estimular a los pequeños balompedistas y  a sus técnicos con el marcado interés  de incentivar la práctica de esta popular modalidad atlética y formar talentos como Dairon Blanco y Maikel Celada.

A la ceremonia, que tuvo como escenario los predios de la Sala de Historia del Deporte, fundada en 1982, asistieron Glorias deportivas, directivos del sector, familiares de los niños atletas y una representación de amancieros.

Trofeo para la historia. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Trofeo para la historia. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar