Los proyectos de desarrollo local constituyen una fuente endógena de recursos materiales y humanos que toman en cuenta las condiciones del medio ambiente y la diversidad biológica de cada lugar o territorio.

En la reciente evaluación sobre la marcha de esa iniciativa, trascendió que en el municipio de Amancio se logra una participación más directa de las entidades y campesinos individuales.

Según Ramón Concepción González, coordinador de proyectos en esta localidad, estos constituyen una  dirección de trabajo recogida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y tienen como premisa potenciar la economía del territorio sobre la base del autofinanciamiento y generar ingresos a través de producciones y servicios que sustituyan importaciones.

En Amancio existen actualmente 46 proyectos, que constituyen un instrumento para favorecer el autoabastecimiento  de la población.

Entre los sectores involucrados en estos programas  figuran el Ministerio de la Agricultura, la Unidad Básica de Acueducto y Alcantarillados y el Grupo de Comercio Y Gastronomía mientras que el Centro Universitario Municipal  Haydée Santamaría Cuadrado, se encarga del soporte científico.

El amanciero Asmel Rogelio Ibarra Menéndez, Doctor en Medicina Veterinaria, dirige su quehacer al tema de la elaboración de pienso animal a partir de maíz,  sorgo, y girasol, combinado con desechos de pescado como  caguara y morralla, aprovechando su base proteica.

También sobresale la producción de carne ovina, experiencia que se aplica en la granja de la Empresa  Agropecuaria René Almanza.

Los proyectos de desarrollo local deben ser capaces  de generar utilidades  para llevar adelante nuevos programas productivos  u otros de beneficio para la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar