Próxima a cumplir 42 años de permanencia en el éter desde que salió por primera el 5 de abril de 1970, fruto de la inspiración de Haydée Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos, la Novia Sonora del Guacanayabo semeja un laborioso panal de creatividad y de apego a la idiosincrasia de los amancieros, quienes ven cumplidos sus sueños y anhelos a través del sonido radiofónico.

Como parte de una herencia creadora, que se inserta en la historia del medio en la provincia de Las Tunas, los artistas, realizadores, periodistas, escritores, locutores y el personal administrativo de Radio Maboas se apropian de  nuevos aires de transformación, a tenor del llamado hecho por el Presidente Raúl Castro en el Sexto Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Una prueba de ello son los resultados que obtuvo recientemente la planta amanciera en el XXV Festival Provincial Las Tunas 2012. Al certamen concurrieron 13 obras correspondientes a la programación variada e informativa. Tantas horas robadas al sueño obraron el resultado final: 9 producciones locales conquistaron los máximos galardones, entre ellos el Gran Premio que recayó en manos del realizador Alexeis Cabrera Corona. El humorístico Jaraneando, con el tema El celular, se llevó también las palmas en los apartados de mejor espacio, dirección y realización artística.

No es la primera vez que este joven y talentoso radialista sorprende por su exquisita entrega. “Yo entré a Maboas justamente el primer día de septiembre del año 1995; siempre me llamó la atención ese misterio que significaba combinar el sonido de la radio con la imaginación, la fantasía y sobre todo la voz. En todo este tiempo, he incursionado en todos los géneros del medio, y eso me permitió comprender lo que significa llevar a los oyentes un mensaje de calidad. Son muchos los premios, menciones y reconocimientos que atesoro, pero el mayor estímulo para mí, es saber que cada emisión logra su objetivo; cuando algo falla, es porque algún elemento no encaja; eso nos compromete a dar mucho más, porque finalmente el público que nos escucha es el mejor juez”. 

Con 12 años de experiencia, Isabel Cedeño Oliva ha sido artífice de muchos triunfos en la difícil labor de asesora de programas. Ella resultó elegida como la mejor de esa especialidad, demostrada en los programas Me lo dijo el corazón (histórico), y también Jaraneando, aunque el resto de las creaciones pasaron por sus manos.

Dueña de vastos conocimientos sobre su función, esta sencilla y alegre mujer considera que la radio en Amancio tiene grandes potencialidades. “Tenemos como fortaleza la elevada preparación de nuestros artistas; la inmensa mayoría son Licenciados en Comunicación Social, lo que nos aporta herramientas sólidas desde el punto de vista del nivel cultural y de dominio de los recursos del medio, para producir obras de gran calidad. Yo estoy contenta con los premios de Maboas en el Festival, pero creo que aún tenemos muchísimas reservas creativas para continuar prestigiando a nuestra emisora y a la provincia, no en un evento territorial, sino también en otros ámbitos.

Quiero detenerme en un aspecto muy importante, y es la calidad del producto que elaboramos; esa es nuestra razón de ser, y para ello contamos con un sistema de control y evaluación bien instrumentado y muy eficaz”.  Para Isabel, el secreto del éxito radica en la dedicación y la constante búsqueda de nuevas ideas y propuestas que satisfagan los intereses del auditorio.

Graduada de Licenciatura en Inglés, Ana Iris Figueredo Torres nunca pensó que el bichito de la radio cambiaría su vida. Eligió una profesión muy difícil: redactora –reportera de prensa.

“Cuando supe que había conquistado un premio en el Festival Provincial,  me sentí muy comprometida con mi trabajo. Concursé con un comentario titulado La tierra da lo que seamos capaces de producir, en el que expongo los avances y también los obstáculos en el cumplimiento de los programas de producción de alimentos en nuestro municipio.

Esta es una tarea estratégica para el país, por lo que me llevó mucho tiempo estudiar, investigar, utilizar el lenguaje más adecuado…Considero que la radio es el medio idóneo no sólo para entretener y fomentar valores culturales y principios ético-morales, sino también para informar con veracidad y autenticidad las innegables conquistas de la Revolución”.

La pasión por la radio y sus infinitas posibilidades, es el resorte que convoca a los hombres y mujeres del sur tunero, a entregar un arte genuino y creativo. En cada emisión de la Novia Sonora del Guacanayabo es visible el sello identitario de un pueblo trabajador y optimista. En el dial de la frecuencia 1450 Khz. se comprueba que cuando la radio amanciera suena, algo bueno trae…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar