PescadoresEl  proyecto SOS Pesca tiene como objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesquera y desde su implementación en el municipio de Amancio se han logrado resultados en varios aspectos.

Ilia Margarita Tamayo Álvarez, su coordinadora en esta localidad del sur tunero, destacó que el costero asentamiento de Guayabal ubicado en el Golfo del Guacanayabo, junto al municipio Florida en Camagüey, fueron los escogidos para su aplicación por encontrarse dentro del corredor biológico del área del Caribe.

Tamayo Álvarez puntualizó que desde su implementación se logra una sostenibilidad de la pesca en la zona A de la plataforma, pues  al cambiar las artes de pesca por modelos menos invasivos y más ecológicos  lo que favorece el pasto marino.

A partir de estas prácticas se representan especies típicas de esta zona como la cojinúa y la biajaiba, así como las regulaciones para la pesca de la liseta permiten que estas puedan alcanzar el peso y la talla requeridos.
Otro aspecto importante que ha propiciado la implementación del proyecto es sensibilizar a los pescadores en el cuidado de la flora y la fauna marinas.

La construcción de una granja ostrícola y los convenios entre el área protegida Monte-Cabaniguán en Sábalo municipio Jobabo y la Unidad Empresarial de Base Pesca Guayabal, forman parte de los beneficios a este asentamiento con 1 986 habitantes.

Asimismo se recibió una donación de implementos deportivos para potenciar la recreación de los alumnos de la escuela primaria “Pedro Plaza”, además se trabaja en la creación de un Taller Textil que acogerá a 8 mujeres creando nuevas facilidades de empleo a este sector de la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar