En el municipio de Amancio se encaminan acciones para recuperar la masa ganadera, por lo que se garantiza el abasto  de agua y la alimentación de las cabezas de ganado, lo que constituye una tarea de primer orden.

Los pecuarios locales aseguraron parte de la alimentación de los vacunos para la próxima sequía, con la siembra este año de 268 hectáreas de caña de azúcar y kingrass, cubriendo actualmente un área que representa el  102 por ciento, según el programa fijado para el año 2012, ademas de otras 34 hectáreas de Moringa oleífera, especie muy rica en nutrientes.

Según estudios realizados, la caña de azúcar es la gramínea más resistente a la escasez de humedad y de ella se aprovecha su paja, tallo y cogollo, mientras que el kingrass aporta unas 14 toneladas por hectárea sin fertilizantes y hasta 35 toneladas cuando se le aplican abonos químicos.

A partir de la experiencia acumulada, lo que se plante antes del cierre de diciembre, es vital en la etapa de invierno, que casi siempre se extiende más allá del mes de abril.

Para lograr el objetivo, los agricultores, el sector campesino y las unidades de la empresa azucarera local, unen esfuerzos para materializar el plan anual de siembra, así como la elaboración de ensilaje y heno.

El accionar incluye tambien la producción de unos 4 millones 508 mil litros de leche de vaca, de los cuales 2 millones 810 mil tienen como destino la industria para su posterior procesamiento, por lo que se impone fortalecer la masa vacuna con más nacimientos y menos muertes.
 
Elevar el por ciento de vinculación de los productores y las bases campesinas para lograr este objetivo, realizar segundos ordeños en el día donde las condiciones lo permitan, trabajar en la recuperación e incremento de la masa ganadera, atender el abasto  de agua y la alimentación de las reses, constituyen otras tareas medulares.

Un manejo adecuado de la masa vacuna y su crecimiento,  pueden ser más eficientes, permitiendo el crecimiento en los volúmenes de entrega de leche, expresión de una cultura ganadera que se acrecienta con la entrega de tierras en usufructo gratuito, lo que conlleva a continuar disminuyendo las importaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar