La Matilde en Amancio

En el lugar donde aún se conserva la torre del trapiche Madre Vieja, los orígenes de la industria azucarera en el municipio de Amancio se alza la comunidad rural de La Matilde.

Cuenta la historia que este asentamiento debe su nombre a un hacendado dueño de tierras que decidió llamar al lugar como a su hija y desde entonces así lo identifican los lugareños.

En la comarca viven 354 personas que se vinculan al trabajo del campo, y sobresalen entre las actividades la siembra de alimentos, el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación de carbón vegetal.

Su delegado Rogelio Ramírez García apuntó que cuentan con varios objetivos económicos y sociales entre ellos: un consultorio del médico y la enfermera de la familia, una escuela de la enseñanza primaria, dos bodegas, una estación para el abastecimiento de agua, un parque infantil, y una Cooperativa de Producción Agropecuaria.

Ramírez García apuntó que gracias al accionar del grupo de trabajo comunitario y el apoyo de los organismos han lograron reparar y pintar la escuela y el consultorio, se amplió la bodega y se mejoró el alumbrado público.

Otros resultados es que no cuentan con desvinculados del estudio o el trabajo y se insertan en las labores de higienización como respuesta al llamado realizado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Raúl Castro Ruz,  para combatir al Aedes Aegipty y las enfermedades de transmisión vectorial.

No obstante estos avances aún los residentes del lugar tienen insatisfacciones con el mal estado de los viales, pues aunque se han hecho algunos arreglos aún no es lo que se aspira.

En el encuentro se estimuló a los vecinos que más aportan al desarrollo de la comunidad.
La mañana se matizó con las actuaciones del talento cultural del barrio, los juegos de participación, las exposiciones de platos tradicionales, artesanías y la venta de productos alimenticias e industriales.

Esta fue una jornada para evaluar el trabajo comunitario integrado en la circunscripción 49 de La Matilde y trazarse nuevas metas para continuar elevando la calidad de vida de quienes habitan este asentamiento de personas emprendedoras. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar