Desarrollo de la ganadería en Amancio

En años anteriores la ganadería, en Amancio, acumulaba una serie de irregularidades que no permitían su desarrollo. Desde el 2015, autoridades en el municipio diseñaron un plan de acciones para lograr el cambio radical que se esperaba.

Visitaron el ciento por ciento de los productores logrando una respuesta positiva. Hoy esta sureña localidad es la que más aporta a la provincia de Las Tunas. Además,  incorporaron a productores que recibieron tierras en usufructo, así como la apertura de otros puntos de acopio para el  enfriamiento de la leche que ya suman 9.

Sin embargo, a pesar de haber avanzado, aún quedan tareas pendientes. Tal es el caso de la garantía de alimento ganadero. Aunque la situación es más favorable que en calendarios anteriores, queda mucho por hacer.

Las cooperativas que ejercen  la actividad ganadera aumentaron las áreas para la siembra de especies proteicas y forrajeras. La práctica demuestra que sin una alimentación balanceada, estos animales no pueden tener un desarrollo óptimo, y así aportar tanto en la entrega de leche como de carne vacuna.

Hoy los campesinos amancieros interesados en esta práctica, también se incorporan  a la eliminación del marabú para aumentar las hectáreas destinadas a la crianza del ganado.

La cooperativa de créditos y servicios “Alipio Carrillo” recientemente inauguró una finca para la ceba de toros y la recuperación de reses depauperadas. Con ello las expectativas en el programa crecen y aparejado a ello el desarrollo agrícola y pecuario.

Queda mucho camino por recorrer, pero no hay tareas imposibles cuando se trata de apostar  por más eficiencia en los programas que aportan alimentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar