Foto: Rafael AparicioQuienes piensan que la caricatura responde solo al empeño de mover a la risa, encontrarán en la obra de Marcial Flores González, miembro de la Unidad Provincial de Tránsito en Las Tunas, toda una clase magistral de cómo esta expresión de las artes visuales es mucho más abarcadora.

Esta tesis se comprueba en la Galería de Artes Carlos Enríquez, del municipio de Amancio, donde un conjunto de 14 caricaturas atraen por su poder de diálogo entre público y artista, máxime cuando se trata de un hombre universal como Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y uno de los hombres más prominentes del siglo XX y lo que transcurre de la presente centuria.

Con el título de Soldado de la paz, la expo personal de Flores González permanecerá abierta hasta el mes de agosto en la institución cultural amanciera, que lleva el nombre del pintor cubano Carlos Enríquez, de cuya inspiración nació el célebre cuadro El rapto de las mulatas.

El autor aquilata la poderosa personalidad de Fidel con su humor serio y respetuoso, para presentarlo tal y como es, generoso, sabio de carne palpable. Capta con sus trazos las acciones grandes y pequeñas, gestos y saludos, al igual que lo hizo el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín con trazos y colores para resaltar más sus valores humanos, y que hacen muy grande a quien todavía es y será por siempre, nuestro Comandante en Jefe.

Pero hay un elemento que salta a la vista: la paloma, como símbolo de la paz, con su blanco de pureza impregnada en cada parte de la figura del proverbial revolucionario que traspasa las fronteras de la eternidad, rememorando aquella hermosa ave blanca que, confiada y segura, se posó en el hombro del héroe más digno de estos tiempos.

Marcial Flores González  cultiva la caricatura desde su infancia, lo que le ha valido un importante reconocimiento a nivel nacional. Trabajos suyos han sido escogidos para ilustrar las postales que se envían al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en justo reclamo de libertad para los Cinco Héroes cubanos presos injustamente por acciones terroristas fraguadas en aquel país contra Cuba. 

Foto: Rafael Aparicio  

Foto: Rafael Aparicio

Foto: Rafael Aparicio  Foto: Rafael Aparicio

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar