Trabajo Comunitario Integrado, la solución al alcance de todos

En medio de la reunión vecinal, Juana plantea la necesidad de elevar a  instancias correspondientes una queja por el hueco que entorpece la entrada de mercancías a la bodega del barrio. Ismael la escucha pacientemente, pide la palabra y propone utilizar el carretón de su suegro, agrupar a los hombres el domingo en la mañana y con una trabajo voluntario,  solucionar el problema.

Escenas como esa se repiten a diarios en  asentamientos y barrios del municipio de Amancio, donde se enseñorean los resortes de una estrategia popular reconocida como el Trabajo Comunitario Integrado (TCI) que moviliza a los vecinos en la solución de sus propios problemas.

Para que se tenga una idea de la pertinencia de TCI, en esta localidad del sur tunero en los últimos tres años, los electores formularon alrededor de 500 planteamientos que buscan erradicar dificultades que menguan su estancia en el barrio. De ellos el setenta por ciento encontró una solución; al 20 se explicaron las causas de su postergación, mientras que el diez espera por recursos para su tramitación.

No sólo en el órden material se grafican resultados del TCI, me explicó el presidente del gobierno a esta instancia, Daniel Celada Bueno,  que se rescatan la Historia de las comunidades y sitios relacionados con las tradiciones locales y patrias.

De la misma forma se reconoce el desempeño de trabajadores destacados, se abre espacio para que combatientes de la Revolución cuenten sus hazañas y se premia el desprendimiento de los vecinos que sobresalen en el accionar comunitario.

El TCI es una fórmula indónea  para acrecentar el sentido de pertenencia de los lugareños por su espacio de residencia. Es allí donde se convoca a campañas para erradicar vectores, higienizar las viviendas y unidades estatales.

Nada que planteamientos como el de Juana y la idea de Ismael siempre serán bienvenidas y sus resultados apuntalan el quehacer comunitario que caracteriza a nuestro sistema de gobierno popular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar