Ostión natural

Luego de varios años instrumentando el proyecto SOS Pesca en Guayabal hoy esta comunidad pesquera ubicada al sur del oriente cubano siente su impacto en el incremento de la calidad de vida de sus pobladores.

Hilia Margarita Tamayo Álvarez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y coordinadora del proyecto en el municipio de Amancio, explicó que se escogió este asentamiento como área clave para la sostenibilidad de las pesquerías y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad; por poseer poco desarrollo económico–social y estar muy impactada por los huracanes del 2008.

Tamayo Álvarez apuntó que se han impartido talleres sobre artes de pesca,  utilización de tecnologías modernas para las embarcaciones como los GPS, manejo integrado costero, lo que han permitido que hoy el pasto marino se recupere, a partir de la experiencia de los pescadores que ya avistan especies autóctonas del lugar como la biajaiba, que en tiempo atrás escaseaban.

Los intercambios también han servido para tratar temas de género, de artesanías, de arte culinario, entre otras temáticas. Otro de los resultados del proyecto es la construcción de una granja ostrícola, a partir de prácticas ecológicas que mejoran el fomento de  esta especie.

También se debe mencionar el taller textil que cuenta con 7 modernas máquinas que ha generado empleos para las mujeres amas de casa, que hoy confeccionan artes de pesca como mallas, así como otras producciones que encargan los habitantes del lugar: prendas de vestir, pulsos, aretes, pulsos, carteras, entre otras.

Por otra parte se entregó un modulo de implementos deportivos que permite elevar la recreación de los niños de la escuela primeria “Pedro Plaza”, y la practica de distintas disciplinas por parte de los vecinos del lugar.

Un aspecto importante es la creación de un Círculo de Interés que permite que los pequeños del lugar conozcan más de la flora y la fauna marina, además de la importancia de su cuidado.

Hilia Margarita Tamayo Álvarez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y coordinadora del proyecto en el municipio de Amancio, puntualizó que a lo largo de este período el proyecto SOS Pesca logró sobre todo capacitar a la población y lograr un cambio de mentalidad, en el cuidado del entorno.

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

SOS Pesca Guayabal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar