Leonardo Romualdo Capote Manso, fundador del Ejército Oriental. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Leonardo Romualdo Capote Manso, tiene el gran orgullo y el privilegio de haber sido uno de los amancieros que fundó el Ejército Oriental. Este hombre que ama por sobre todas las cosas la Revolución, guarda en su memoria con mucho celo esta etapa de este su vida.

Confiesa  que lo emociona hablar de la  creación del Señor Ejército  porque para el ha sido el más sacrificado, con más condiciones que todos y es el que ha realizado las mayores hazañas de la Revolución.

Cuenta que su fundador fue el hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto a otros valiosos compañeros.

En aquel entonces lo conformaban los territorios de Tunas, Holguín, Baracoa, Puerto Padre, Santiago de Cuba y Bayamo
Es un privilegio formar parte de la historia del Ejercito Oriental, pues es el más revolucionario casi el 95 por ciento eran orientales y más del 60 eran campesinos del propio corazón de la Sierra Maestra, que se enfrentaron a la tiranía y eso les da más mérito que a cualquier otra persona.

Les corresponde el honor a sus fundadores de haber participado en importantes movilizaciones como la Crisis de Octubre de 1962, las operaciones de lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región y las misiones internacionalistas.

Para Leonardo Romualdo Capote Manso, constituyó el Ejército Oriental en aquellos momentos fundacionales una gran familia, pues había mucha unidad entre soldados y ofíciales, y emocionado reitera su orgullo y la confirmación de que si tuviera que volver a constituirlo lo haría para servir a su Patria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar