Día del Apicultor

El plan de producción de miel del municipio de Amancio se concentra fundamentalmente en el sector cooperativo-campesino, el cual debe cerrar el mes de julio con 4.2 toneladas, y hasta la fecha el real es de 16.24 toneladas.

Este es el resultado del empeño puesto por los 10 apicultores con que cuenta esta localidad ubicada al sur de la oriental provincia de Las Tunas, donde se destacan productores como Gustavo Molina, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, que en el 2011 logró sobrepasar las 20 toneladas y este año se propone llegar a las 25.

El resto de los campesinos dedicados a la producción de este fondo exportable para el país están afiliados a las CCS Camilo Cienfuegos, Eriberto Tabío y Lino Álvarez;  también sobresalen los resultados del campesino Rolando Reyman quien resultó el más destacado a nivel provincial con un rendimiento por encima de los cien kilogramos en cada colmena.

Los apicultores amancieros tienen  creadas las condiciones para cerrar el año 2012 con 50 toneladas de miel, lo que se convierte en un buen aporte a los planes del territorio tunero para alcanzar las 350 toneladas.

Pedro Rubiales, representante de los apicultores en el más occidental de los municipios tuneros, explicó que el trabajo se basa fundamentalmente en la aplicación de métodos y al traslado de colmenas hasta diferentes zonas donde existan las condiciones favorables de floración.

Apuntó además que el poder recolectar la miel, permite también  el desarrollo de otros procesos como la extracción de la cera y el propóleo, de gran importancia para la industria cosmética y la medicina.

También crece el parque de colmenas, con 700 actualmente, aunque se trabaja para completar las 2 mil, además de poner todas las expectativas en la cosecha final del presente año.

Los apicultores amancieros impulsan la reforestación apícola, haciendo hincapié en el uso de la moringa oleífera, una planta fácil de cultivar y se masifica en todas las zonas para incrementar el sostenimiento  de las colmenas.

La miel tiene un precio en el mercado mundial de 17 mil pesos la tonelada, por lo que en Amancio los esfuerzos están encaminados al incremento de este renglón exportable, que a la vez responde al lineamiento número 69 de la Política Económica y Social de la Revolución, el cual plantea eliminar los subsidios y servicios, teniendo en cuenta los niveles de ingresos de la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar