La economía cubana se reordena para lograr eficiencia y calidad en sus procesos productivos implementándose el Lineamiento 169 de la política económica y social del Partido y la Revolución, referido al principio de idoneidad demostrada, para reducir plantillas infladas y estimular la necesidad de trabajar y reducir gastos al presupuesto del estado.

En el municipio de Amancio, en el año 2011 y lo que va de 2012 se ha dado tratamiento a los trabajadores declarados disponibles como una práctica del estado socialista que no desampara a ninguno de sus ciudadanos.

Norisbel Morales López, especialista del Departamento de Empleo en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en esta sureña localidad tunera, precisó que se reubicaron de forma definitiva un total de 732 obreros, temporal a 71 y al resto se les brinda el tratamiento que requiere cada caso.

Morales López explicó que de las 25 entidades inmersas en el proceso de disponibilidad laboral 18 lo han culminado, realizándose  acorde a lo establecido pues solamente 13 personas se mostraron inconformes, lo que habla por sí solo de la transparencia y justeza con que se han actuado los Comités de Expertos.

En el presente año 11 entidades locales comenzaron ya este proceso, de ellas 3 lo concluyeron de forma satisfactoria, porque se ha evaluado de forma correcta la situación de cada obrero para evitar insatisfacciones.

Señaló además que las mujeres embazaradas no se desprotegen, tal es el caso de la aplicación del Decreto Ley 285 del 2011 sobre las licencias maternas, además de la garantía laboral que reciben en sus entidades.

Asimismo reconoció que las administraciones no se desentienden de los trabajadores disponibles, pues tienen la responsabilidad de brindarles ofertas laborales, ya sea en el sector estatal, por el Decreto Ley 259 o en la actividad del trabajo por cuenta propia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar