El desarrollo de la Agricultura Urbana deviene una fuente importante de alimentos. En el municipio de Amancio se ha generado un fuerte movimiento agrícola, que tiene como objetivo obtener altas producciones de alimentos diversos, frescos y sanos en áreas urbanas y periurbanas.

Esa constituye una buena razón para hombres que como Felipe Vega, quien dispone de una hectárea de tierra aproximadamente, pongan en práctica todos sus  conocimientos en el difícil empeño de hacer producir alimentos a través de técnicas ecológicas y menos agresivas al medio ambiente.

Estos métodos se basan en experiencias que no contaminan el entorno; consisten en  el uso racional de los recursos disponibles y en una comercialización directa al consumidor.  

Esta práctica tiene un claro sentido de sostenibilidad, fundamentalmente en lo concerniente al empleo de materia orgánica y de los controles biológicos,  razón por la cual Vega se dedicó a crear un espacio para potenciar la lombricultura, que coadyuva al incremento de las producciones y aporta mayores rendimientos en los cultivos que tiene en su parcela.

Para él  ya no es una preocupación utilizar productos químicos, pues ha comprobado la efectividad y los beneficios de los métodos biológicos para la tierra.

La lombricultura consiste en la transformación de los desechos orgánicos en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra, para ello se necesita mucha dedicación y  cumplir estrictamente los requisitos establecidos para que surta los efectos deseados.

Esta es una actividad de baja inversión, mínimo riesgo, fácil administración, y alta rentabilidad por los beneficios que conlleva, los cuales se hacen extensivo a los demás productores amancieros, que como Felipe Vega, se han sumado al movimiento agroecológico.

El humus de lombriz es un excelente abono para la agricultura y su uso aumenta la producción  hasta tres veces; le ahorra dinero al agricultor pues no tiene que utilizar fertilizantes químicos, pero además, es una forma de transformar basura y desechos orgánicos en materia útil que la tierra agradecerá por sus incontables bondades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar