Temporada ciclónicaHace sólo unos días los cubanos desarrollamos el ejercicio nacional Meteoro 2016, donde se comprobó que estuvieran creadas las condiciones materiales, económicas y humanas, necesarias para evitar pérdidas de recursos materiales y vidas humanas en caso de que nos afecte algún fenómeno natural.

Es precisamente a finales del mes de mayo cuando las lluvias se hacen más intensas. De ahí que entre el primero de junio y el 30 de noviembre se enmarque la temporada ciclónica en toda Cuba. Meses en los cuales se pone a prueba la capacidad de los cubanos para prevenir y enfrentar los fenómenos naturales que surjan durante esa época.

Lo cierto es que, pese a los daños materiales que podamos sufrir, los cubanos nos preparamos durante todo el año para enfrentar esos fenómenos naturales que nos puedan azotar.

Por ello es el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos y cada una de las entidades y la población deben comenzar a adoptar las medidas preventivas en aras de evitar males mayores, por ejemplo zanjear para evitar las inundaciones, podar los arboles que puedan afectar el tendido eléctrico, tener en cuenta los cultivos que deben ser cosechados y aquellos que son resistentes a fuertes vientos, identificar los lugares que puedan almacenar recursos materiales, entre otras.

Así que es preciso que seamos previsores y que estemos alertas, pues como dijo Martí en prever esta el arte de salvar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar