Derechos de la niñez en Cuba

Son las niñas, los niños y adolescentes en Cuba privilegiados. Este es uno de los países donde se cumple la “Convención sobre los Derechos del Niño”, que consta de 54 artículos.

Cada uno de ellos resume el interés de que se desarrollen en ambientes plenos, alejados de peligros y desviaciones que atenten contra su desarrollo físico, psíquico y  social.

En Amancio, los protagonistas de esta hazaña, los que saben querer, aseguran que son felices sin temor a equivocarse. Con la valentía que caracteriza a estos pequeños gigantes, nos explican que las bondades con que cuentan las agradecen.

Con mucha madurez citan a la educación y a la salud como principales conquistas a las que tienen derecho, y que se incluye dentro de la Constitución de la República de Cuba, en el capítulo dedicado a la Familia.

Desde quinto grado, con a penas 10 años, comienzan a recibir la asignatura de Educación Cívica, donde se nutren de conocimientos básicos para conocer de sus derechos y deberes en nuestra sociedad.

Son partícipes de cada momento histórico. Dibujan por la paz, el medio ambiente; crean sus fantasías que devienen en hechos reales para contribuir con su aporte a mantener las conquistas que hoy les regalan la felicidad en cada amanecer.

Desde 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño”. Mucho antes, Cuba exhibía  resultados que favorecen el desarrollo pleno de los infantes, porque a decir de Martí, “son los que saben querer”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar