Día mundial del medio ambiente

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es ese espacio donde se desarrolla la vida de las especies vivientes. Cada año, en todo el mundo,  se realizan acciones  que van dirigidas a promover  prácticas saludables para evitar la contaminación.

Micrófono Abierto, espacio radial de opinión  al sur de la provincia de Las Tunas, dedicó su emisión sabatina a esta importante temática, donde especialistas de diversos sectores, debatieron acerca de las acciones que hoy se implementan para proteger a la Madre Natura.

La unidad empresarial de base (UEB) Derivados tiene un fuerte impacto por ser altos productores de fuentes contaminantes. Al respecto, Oclides Pérez García, representante de la UEB, explicó que en alrededor de 5 kilómetros se dispersan residuales con una temperatura superior a los 106 grados.

El proceso de fermentación alcohólica produce altas cantidades de dióxido de carbono, por lo que dicha entidad incrementa la reforestación en los alrededores para evitar daños a los trabajadores.

Por su parte, en el sector de la salud se es estricto en cuanto al destino de los desechos peligrosos. Según José Antonio Rivero, subdirector del Centro de Higiene y Epidemiología local, cuando las normas han sido violadas se aplican las medidas establecidas, por lo que implica para la salud humana.

El poblado costero de Guayabal es un ejemplo de cuánto se puede lograr en cuanto al manejo integrado costero. Leonardo Bosa Tamayo, director de Planificación Física en el municipio, se refirió a todas las transformaciones que se han logrado. Todas encaminadas a proteger la duna.

Otras líneas temáticas abundaron en aspectos esenciales como la recogida de desechos sólidos, el descargue sistemáticamente de depósitos sépticos y el apoyo que desde las escuelas se brinda al programa de preservación del medio ambiente.

Hilia Margarita Tamayo, especialista del CITMA en Amancio, afirmó que la preservación de nuestro entorno no es tarea de una efeméride. Se trata de contribuir con el quehacer diario e incluir prácticas agroecológicas que, al final, se conviertan en esa energía vital para cuidar y salvar el planeta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar