Con una periodicidad de 10 años, en Cuba se realizan los Censos de Población y Viviendas, como establecen las normas internacionales, con el objetivo de actualizar datos demográficos vitales para desarrollar programas y proyectos que permitan elevar el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes.

En el municipio de Amancio el trabajo de aseguramiento con vistas al estudio censal marcha acorde a lo establecido, pues ya se ha visitado el cien por ciento de las viviendas en la zona urbana como ejercicio previo y otro grupo correspondiente a los asentamientos rurales.

El trabajo de cartografía para posibilitar el trabajo de los facilitadores y enumeradores también va por buen camino, pues se han confeccionado los mapas distritales y  por segmentos, que permiten delimitar viviendas, comunidades, asentamientos y territorios.

Asimismo ya están definidas las nueve áreas censales, las que posibilitarán hacer un trabajo más efectivo y conocer la situación en la que estas se encuentran; vale destacar el desempeño de la Dirección Municipal de Educación, que ha cedido varios locales para el desarrollo de tan importante actividad.

En este sentido el sistema educacional también aportará estudiantes de la enseñanza técnico profesional y universitaria, así como  profesores e informáticos quienes recibirán pormenorizada información para enfrentar el censo previsto para el noveno mes del año en curso.

También se prevé el desarrollo de seminarios y capacitaciones a todas las personas que intervendrán en el Censo de Población y Viviendas, el que desde ya presupone la  movilización de personas y recursos para lograr una información efectiva sobre el panorama económico y social del país a partir de los datos que se aporten.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar