Yudelkis Silva Padrón, delegada del Podel Popular. Foto: Rafael Aparicio CoelloUbicado a unos 20 kilómetros al sureste de la cabecera municipal,  el poblado de El Indio pervive entre la leyenda y realizaciones concretas que se consolidan en  la obra creadora de la Revolución.

Cuentan sus vecinos que en esos predios se asentó, en pretéritos tiempos, el  emporio de la King`s Ranch, cuyas apetencias geófagas le permitieron dominar grandes extensiones de tierras dedicadas a  la ganadería.

Fue en esos mismos lares que la triunfante Revolución Cubana, edificó y entregó a los desahuciados del Realengo Las Maboas, un moderno poblado (152 viviendas) dotado de servicios elementales como consultorio médico, farmacia, bodega,  escuela, correo, círculo social, mercadito comunitario, estación de bombeo de  agua, áreas deportivas y un sistema de alcantarillado.

Elemental resulta mencionar que,  independientemente de las prestaciones  mencionadas, promotores e instructores culturales, junto a los activistas del  Deporte, estimulan la espiritualidad y el cultivo de la actividad física de los cerca 
de mil habitantes de esa comarca.

Si de bondades se trata hay que enumerar los casi 11 mil pesos dispuestos por el presupuesto estatal para la asistencia social que protege a un grupo de vecinos de El Indio y les permite  adquirir módulos de inducción, recibir 
prestaciones monetarias, subsidios, y otros beneficios.

Lo cierto es que El Indio es más que una leyenda, Yudelkis Silva Padrón,  Delegada del Poder Popular en la circunscripción 41, asegura  que el  Trabajo Comunitario Integrado, caló en la mente de sus electores, permitiendo la aparición de muchas soluciones, entre ellas, las relacionadas con  la higienización, la limpieza y el  embellecimiento del barrio.

Con igual sentido de pertenencia se expresa Eloy Sánchez,  para quien el trabajo  agrícola cansa, pero da más beneficios que dolores. Esa aseveración se hace  evidente en su patio, considerado de referencia y ejemplo por la cantidad de 
alimentos que se cultivan en esa pequeña porción de tierra.

Aunque el día a día en ese asentamiento amanciero marcha por seguros senderos, la reparación del camino, del consultorio y la erradicación de manifestaciones de indisciplinas sociales, esperan por la rápida respuesta de las instituciones estatales y las familias residentes en el  inaugurado por la Revolución el 17 de mayo de 1963.

Asentamiento El Indio en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Asentamiento El Indio en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Asentamiento El Indio en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Asentamiento El Indio en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar