Las drogas socavan los cimientos de cualquier sociedad pues devienen conductas impropias capaces de deteriorar a sus individuos. Es por ello que en Cuba se brinda especial importancia al tema de la prevención para evitar su consumo.

Por solo citar un ejemplo, en el municipio de Amancio existe una comisión que agrupa a organizaciones y organismos que trazan acciones encaminadas a evitar el abuso de esas sustancias nocivas no solo  desde el punto de vista físico y mental, sino también ético y moral.

La Dirección Municipal de Cultura, junto a sus instituciones,  se inserta en las comunidades, centros de trabajo y estudio con propuestas que elevan el gusto estético y propician momentos de sano esparcimiento.

En tanto, la sede local del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ofrece en sus áreas diversas actividades al aire libre para mantener el cuerpo y la mente sanos, así como se imparten charlas y conferencias a los atletas sobre las consecuencias negativas que traen aparejadas las drogas.

El sector educacional, responsabilizado con  la formación ciudadana de los niños, adolescentes y jóvenes, encamina un arduo trabajo preventivo en las instituciones para fomentar en esos espacios intercambios con alumnos y profesores sobre esta temática.

Las organizaciones políticas de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se encargan de visitar  zonas caracterizadas y potenciar el trabajo de los Destacamentos Mirando al mar en el polo costero de Guayabal,  capacitando a sus miembros  acerca de cómo actuar ante un recalo de drogas.

Esta labor multidisciplinaria y multisectorial se complementa con el funcionamiento de un grupo de salud mental que evalúa los casos de alcoholismo; asimismo existen una consulta de deshabituación tabáquica, y una línea confidencial que brinda información y orientación especializada a personas con algún tipo de adicción.

En la red de farmacias amancieras se realizan controles rigurosos sobre los medicamentos con efectos similares, o de aquellos que crean dependencia a través de tarjetas y chequeos sistemáticos.

Todas estas acciones y actividades que se ponen en práctica  en el combate contra las drogas, no solo se materializan desde el punto de vista institucional, sino que también se involucra a la comunidad y a la familia por constituir esta el principal ente de la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar