Terminal de azúcar a granel en Guayabal

En 1962 la otrora Terminal de Azúcar a granel, ubicada en el poblado costero de Guayabal, en el sureño municipio de Amancio, incorpora por primera vez las acciones mecanizadas, luego de largo tiempo apostando por el trabajo manual. Cinco años después logran el reto de un millón  de toneladas embarcadas.

Herederos de una estirpe laboriosa, hoy la Empresa de Servicios Portuarios de Centro Este, unidad empresarial de base (UEB) Guayabal, exhibe indicadores de productividad que favorecen su objeto social y hacen reverencia a su historia.

A pesar de haber concluido la zafra azucarera, continúan las actividades portuarias. Según los pronósticos estadísticos, entre los meses de septiembre y diciembre deben concluir los contratos de embarques, en dependencia de los tiros de alcohol y azúcar que aún se recepcionan desde las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín.

Asimismo la eficiencia operacional se comporta con la calidad acostumbrada. Hasta la fecha se han operado 15 barcos, de ellos 12 son azucareros.

Un aspecto que favorece la armonía en el colectivo laboral, es la vigencia de la resolución 6. Gracias a su aplicación, los trabajadores promedian, al cierre de mayo,  un salario de 2 MIL 416 pesos en moneda nacional, y alrededor de 120 en cuc.

Otra característica que distingue a esta UEB es la intensidad neta con más de 14 MIL toneladas diarias, indicador que los ubica entre las mejores terminales de embarques del país.

Sistemáticamente les controlan los parámetros que tienen que ver con la higiene e inocuidad de los productos que se exportan, para evitar la presencia de ácaros, insectos que afectan la calidad del crudo.

La unidad empresarial de base Guayabal, de la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este es, sin dudas, una entidad que aporta grandes dividendos, siendo la  eficiencia su principal arma económica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar