Por Nosotros Mismos en la comunidad de Pedernales. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.La lejanía y lo abrupto del camino no son impedimentos para los más de 200 habitantes de la comunidad rural de Pedernales en este tunero municipio de Amancio. 

Esta es la circunscripción 29 liderada por su delegado Antonio Anier Cisneros Baute, quien junto al Grupo de Trabajo Comunitario, hace que este asentamiento perfile su accionar en función de elevar la calidad de vida de quienes aquí residen.
 
En la evaluación de los objetivos del trabajo comunitario integrado trascendió que con el concurso de los vecinos, los organismos que tienen incidencia en la zona, y el aporte de un por ciento de las utilidades de las Cooperativas de Créditos y  Comercio “Eriberto Tabío” y “Sabino Pupo” ayudan a transformar la comunidad.
 
El representante del gobierno en la citada comarca destacó que experimentan avances en el quehacer de las organizaciones de masas que lograr el cien por ciento de integración y el cumplimiento de cada una de sus tareas, además desarrollan jornadas de limpieza para mantener la higiene y ende la salud de los pobladores.
 
Logran además la reparación la carpintería de la escuela “José Rodríguez”, se pintó la Sala de Televisión y se terminó el Círculo Socio Cultural y se construyó la bodega de El Pilar.
 
Por otra parte se crearon nuevas fuentes de empleo para mejorar la economía familiar, se presta atención a núcleos familiares con bajos ingresos y las bases productivas cumplen sus planes.
 
Pero aún persisten insatisfacciones como el mal estado del camino y la electrificación de los barrios de Argudín, El Pilar y Pedernales, aspectos que necesitan de grandes inversiones y a los que en estos momentos no se les puede dar solución.
 
No obstante tienen acceso a servicios elementales como la salud pública con la asistencia del médico y la enfermera de la familia, la escuela que se erige como el centro más importante de la comunidad, entre otros derechos ciudadanos.
 
Ana Iris Ponciano Peña, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio, presente en la evaluación del trabajo comunitario integrado en la circunscripción 29 de Pedernales en Amancio, destacó la unidad de los factores para resolver los problemas que afectan a la población. 
 
En este sentido reconoció a Omelio Castellanos, presidente de la CCS “Sabino Pupo” por el aporte de los asociados de esta forma productiva quienes contribuyeron con 50 Mil pesos para el arreglo del camino.
 
La ocasión sirvió de marco apara estimular a los habitantes que más aportan le desarrollo comunitario, así como a los delegados del Poder Popular a propósito de que este año se cumplen 40 años de la constitución de estos órganos de poder legislativo.
 
Todas las actividades y tareas del trabajo comunitario integrado en la circunscripción 29 de Pedernales en la más sureña de  las localidades tuneras estuvieron dedicadas al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, por su 90 cumpleaños.

Por Nosotros Mismos en la comunidad de Pedernales. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Por Nosotros Mismos en la comunidad de Pedernales. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Por Nosotros Mismos en la comunidad de Pedernales. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Por Nosotros Mismos en la comunidad de Pedernales. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar