La celebración de eventos de base del forum de Ciencia y Técnica en los diferentes Centros de trabajo es un evento que, además de reflejar la capacidad de  los trabajadores, contribuye a la solución de los problemas existentes en las entidades.

Miralis Goncalvez Arencibia, Especialista en gestión de la calidad en la Unidad Empresarial de Base Derivados en el municipio de Amancio, nos contó sobre los resultados del evento celebrado allí, luego de varios años sin realizarse.

“Desde el 2002 en la UEB no se realizaba este evento por diferentes causas. Este año nos propusimos retomarlo para tratar de darle solución a los problemas existentes en nuestro centro laboral. De un total de 10 trabajos presentados, 4 fueron evaluados de relevantes, 4 de destacados y 2 menciones.”

La especialista destacó las investigaciones “Rescatando tradiciones en los rones Conde  de Cuba Añejo “, que desde el 2002 no se producían en la Fábrica de Ron”, “Sistema Integrado de Gestión” y “Montaje del cultivador adaptando un blanqueador de cera y un esterilizador”.

Roberto López Alonso, especialista de Mantenimiento en esta empresa amanciera, realizó cuatro investigaciones con resultados impactantes en la economía nacional, pues resolvieron problemas tecnológicos y de calidad existentes durante varios años.

La producción de aguardientes, la construcción de un cultivador de levaduras, una copa para la torre de los amílicos y el reciclaje de las aguas residuales de la columna rectificadora, fueron los temas tratados en sus investigaciones.

En estos momentos realiza análisis relacionados con la  recuperación de los condensados de agua de la Destilería de la localidad y en la reincorporación de un producto con elevado nivel de alcohol, ya en desuso.

Asimismo Dianurys Rosabal Medrano, Especialista A en las producciones de la Fábrica de Ron amanciera presentó “Rescatando tradiciones en los rones Conde  de Cuba Añejo “, beneficiando la comercialización y la exportación de esta línea.

A decir de la autora “la línea de Conde de Cuba de fabricaba aquí desde la fundación de la Fábrica en 1988, sin embargo desde el 2002 la habíamos perdido”. 
“El incremento de la demanda de los rones añejos para la exportación y para el mercado interno ha aumentado, siendo, precisamente uno de los problemas que nos afectaba.”

Este colectivo de trabajadores amancieros apuesta por el desarrollo económico del país a partir de la ampliación de sus líneas productivas destinadas al mercado interno y la exportación. Constituyen un ejemplo de cuánto se hace en la más sureña de las localidades tuneras en materia de ciencia y técnica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar